17 Ideas para Decorar tu Comedor Pequeño

En esta ocasión vamos a presentar diferentes alternativas para decorar tu pequeño comedor.  Cuando disponemos de poco espacio, tenemos que adaptar nuestros muebles y elementos decorativos de tal forma que todo luzca en armonía, equilibrio y muy bien distribuidos.  Asimismo, diferentes atributos o trucos que ayudarán para que el área de tu comedor luzca más grande.  Por ello, aquí hemos recopilado diferentes ideas y diseños  que pueden ayudarte.

diseño comedor pequeño

Una de las primeras cosas que debemos considerar es la función, es decir, para qué lo utilizamos, cuántas personas viven en casa, si usualmente organizan reuniones, entre otras actividades.  Por ejemplo, una pareja que vive sola y trabaja o para fuera de casa, puede necesitar una pequeña mesa y dos sillas, mientras que una familia más numerosa tendrá que incluir una mesa más grande y más sillas.

diseño comedor pequeño

Como sabemos, los colores son parte importante de la decoración, pues además de embellecer el entorno, pueden influir en nuestro estado de ánimo.  Para decorar un comedor pequeño, es importante considerar colores que contribuyan a que sea vea más amplio y ventilado. Podemos utilizar como color principal, alguna tonalidad clara como el blanco, gris, beige, crema o algún color pastel, que a la vez, servirá de telón de fondo para destacar algún objeto o mueble decorativo de color más intenso.

Muebles:

diseño comedor pequeño

Uno de los principales problemas es encontrar un juego de comedor que se adapte al pequeño espacio. Los juegos de comedor que vemos en venta generalmente son de tamaños estandarizados y muchas veces resultan acaparar todo el poco espacio disponible. Por ello, a continuación te ofrecemos algunos detalles que puedes considerar para que los muebles no sean un problema.

La Mesa de Comedor:

diseño comedor pequeño

Nuestra mesa de comedor suele ser el punto focal o centro de atención y lo mejor es elegir una mesa que no ocupe todo el ambiente, ya que la zona de paso libre, el desplazamiento de sillas y la misma limpieza serán incómodos.  De la misma manera, para que el ambiente luzca en armonía y equilibrado, debemos ir de acuerdo a la escala, elegir una mesa pequeña para un comedor con poco espacio. Si tienes más comensales, lo mejor es adquirir una mesa expandible.

Mesa de Comedor Redonda:

diseño comedor pequeño

Las mesas de comedor redondas u ovaladas son perfectas para crear un ambiente elegante y la podemos ubicar en el centro del comedor.  Podemos incluir a más comensales en comparación con una mesa cuadrada o rectangular sin ocupar tanto espacio.  Sus esquinas curvas ayudan a tener una visión menos rígida del ambiente, especialmente cuando estamos rodeados de elementos lineales.

diseño comedor pequeño

Así también, es recomendable elegir una mesa redonda con base de pedestal, en vez de las cuatro o más patas tradicionales que ocupan mayor espacio y mayor comodidad.

Mesa de Comedor Rectangular:

diseño comedor pequeño

Son muy utilizadas para espacios estrechos y se colocan contra la pared para que los invitados puedan circular con facilidad.

Mesa de Comedor Cuadrada:

diseño comedor pequeño

Para comedores pequeños en forma cuadrada, una mesa cuadra puede ser una gran alternativa ya que ayudará a crear mayor proporción, equilibrio y comodidad.

Sillas y Banquetas:

diseño comedor pequeño

Elige sillas que no tengan brazos para que visualmente el área se vea menos ocupada.

diseño comedor pequeño

Las banquetas son perfectas para mesas rectangulares, son flexibles y muy utilizadas para ahorrar espacio, generalmente van hacia uno de los lados y permiten mantener un equilibrio visual en la mesa de comedor es relativamente más grande.

Accesorios Decorativos:

Espejos:

diseño comedor pequeño

El espejo es el aliado perfecto para cualquier espacio pequeño, como sabemos, su efecto de duplicidad ayuda a reflejar la luz natural o artificial del ambiente y así el comedor lucirá más amplio.

Iluminación:

diseño comedor pequeño

Además de la iluminación natural, las lámparas decorativas son una gran contribución para crear un estupendo ambiente. Si estás pensando en definir el punto focal del pequeño comedor, una idea es introducir lámparas colgantes sobre el centro de la mesa. Además del estilo de lámparas que elijas, la intensidad de la luz es importante.  Luces intensas o más suaves  contribuyen a crear un espacio más íntimo, acogedor o más formal.

Ventanas:

diseño comedor pequeño

Las cortinas hechas de materiales transparentes permiten que la luz natural ingrese y se mantenga la privacidad.

diseño comedor pequeño

Las persianas igualmente son muy versátiles, regular el nivel de iluminación natural deseada regulándola con facilidad y son ideales para ambientes modernos. Elije el tamaño de la cortina o persiana vertical más grande que la dimensión de la ventana.  Si va desde el techo hasta el piso la habitación parecerá más alta. Igualmente, las cortinas o persianas con detalles verticales,  darán la ilusión de altura.

diseño comedor pequeño

Selecciona el color de la cortina o persiana del color de las paredes para ayudar a que el espacio luzca más grande.  Colores vibrantes o con patrones, harán que el espacio luzca más pequeño.

Plantas y Flores:

diseño comedor pequeño

Para decorar el centro de mesa incluye un pequeño macetero con plantas o un lindo florero con flores. Un macetero mediano en uno de los rincones del pequeño comedor, logrará un ambiente más fresco, acogedor y armónico.

Cuadros Decorativos:

diseño comedor pequeño

Una obra de arte colgada en la pared desocupada, te puede ayudar a definir los colores de acento para decorar la habitación, si bien, la paleta de colores para espacios pequeños es limitada, un color de acento es suficiente para crear un gran ejemplar.

Otros muebles:

diseño comedor pequeño

Si el espacio lo permite,  un aparador es una mueble que ayudará a organizar todos los objetos que se necesiten en esta área.  Si no tienes espacio suficiente, los muebles auxiliares con ruedas que se pueden desplazar con facilidad, son prácticos y útiles.  Y lo mejor, algunos se pueden desarmar y guardar.

Como hemos visto, estas fueron algunas ideas y fotos para decorar tu pequeño comedor. Esperamos que te hayan ayudado a inspirarte. Si tienes alguna idea, cuéntanos!

Imágenes: [Pinterest]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

uno × 3 =